Cuando mi mamá compro el local para la “Panadería El Bongo” este no tenía las instalaciones para que una familia viviera, por lo que nos tocó quedarnos un par de años por los lados de Capira en Ollas Arriba hasta que mi mamá pudo comprar una casa en La Chorrera por donde está La Estrella.
En las ollas para mi como niño todo era una maravilla, pasabas casi todos los días en el rio con tus primos, salías a pajarear, a pescar y a nadar, se aprendía a nadar a golpe, te metías o te tiraban y ahí un día ya eras nadador. Eso sí, siempre cuidados por los mayores, aunque bueno el mayor de nosotros tendría 7 u 8 años en ese momento.
Del en ese entonces rio Juan Ramos obteníamos de todo, todo el año estábamos bien alimentados con lo que nos daba la naturaleza, en tiempo de caimito se comía caimito, en el tiempo de naranja, naranja, así con el marañón, el nance y bueno el rio daba la pesca para toda la familia todo el año.
En ese entonces la familia era el núcleo de las comunidades y la mejor o más hermosa muestra de esto que llegue a vivir fueron las juntas de embarre.
Juntas de Embarre: Cuando ibas a construir o a mejorar tu casa, se hacía chicha fuerte de maíz y se invitaba a los vecinos y familiares, con la ayuda de varios trabajando en conjuntos se hacía una estructura con palos, ramas y se repellaba con una mezcla de barros y paja que se batía con los pies.
Otra fiesta que recuerdo fue un día que llego un político a decir que iban a hacer una lista porque le iban a poner electricidad a todo el mundo, estábamos cerca de la escuela y la comunidad se reunió cerca la bomba de agua que estaba al lado del pozo brocal para organizarse y celebrar.
Aunque para mí era una fiesta cada domingo cuando venía mi mamá y se hacían las mejores comidas; sopa de gallina, macarrones, plátano en tentación y ensalada de papas, a veces también de tomate, pero a algunos no le gustaba.
Lo único que no extrañaré serán los coscorrones de mi primo cuando hacia una trastada, pero desde el momento en que supe que nos mudaríamos a La Chorrera supe que extrañaría esos días, de correr, nadar, y jugar en la naturaleza de Ollas Arriba.
¿Y tu que lugar recuerdas con especial cariño de tu infancia? Cuéntanos en los comentarios algo especial que recuerdes haber vivido en ese lugar y como se llama.